Enamorándome de mi ex.


Me pregunto si la traducción al español del título de esta película ya viene con lenguaje subliminal, puesto que el nombre original de la película con Meryl Streep, Steve Martin y Alec Baldwin es “It’s Complicated”.

Mención aparte y que no es el tema del tópic, ¡me molestan sobremanera las traducciones que no tienen nada que ver con el nombre orignal!

Pero dejando de lado estas minucias, lo cierto es que el final de la película no fue el que me hubiese gustado.

Desde chica, me podían los novelones o películas en los cuales los protagonistas, luego de muchas vicisitudes, idas y venidas, separaciones, años sin saber de sus vidas, ambos con relaciones nuevas, al final… terminaban juntos.

Del mismo modo que me hubiese encantando que Jane no se quedara con Adam, sino con Jake.
Agness, me pareció una mujer odiosa, que sólo le preocupaba tener descendencia, y estar con el prestigioso y atractivo Jake, Adam me sugirió ese tipo insípido, que no es ni chicha ni limonada, que no tiene mucha personalidad, por lo cual el final no me decepcionó profundamente.

A continuación la consabida pregunta:

¿Es posible reconstruir una relación después de una separación?

Según este film, el mensaje es NO, aunque el nombre original transmite no “Imposible”, pero sí “Complicado”. (Con “Es complicado” estoy bastante más de acuerdo, que con “IMPOSIBLE”.)
¿Cuándo la copa se rompe (el poema de EF me inspiró a escribir este tópic), es posible, pegarla con la gotita y reutilizarla?

Convengamos que sí es complicado. Quizá, por alguna de las rajaduras que haya quedado mal sellada, se nos escape alguna gota de líquido, pero esto; ¿la hace Inutilizable?

Este tópic está cargado de connotaciones subjetivas, debo de aclarar.

Dicho de otro modo, en mi guion, primero Jane deja a Jake, porque Adam le muestra otro mundo posible. Pero luego, Adam tiene sus mañas, y Jane comienza a extrañar a Jake tanto, que al fin, decide volver con él.

Jake, loco de felicidad celebra la reconciliación. Pero Jane, está confundida. No sabe si lo correcto hubiera sido volver con Jake, puesto que ahora extraña el otro mundo que le mostró Adam, y un día le dice a Jake que está confundida, y entonces Jake le dice que ya no la quiere más.

Jane, ante esta terrible verdad, perdido por perdido, lo intenta con Adam, pero al fin descubre que indudablemente Adam no es para ella.

Jane se queda sola. Jake le explica que ella le interesa nada más que como objeto sexual. Durante un breve período pasan al estado de “amantes secretos” y Jane lo acepta. Los ojos de Jake le dicen que sí la quiere, que lo del “solo sexo” es un verso más grande que una casa, y se ilusiona. Jake se muestra inconstante, parecería ser que cuando está oculto ante los ojos “del mundo”, no esconde la felicidad que le proporciona compartir ratos con Jane, pero ante la Mirada de los Otros, “no la quiere más”.

Jane, sabe que los sentimientos de Jake están intactos, pero finalmente después de cierto período Jake le revela que no tiene sentido lo que están haciendo, y que ya no la quiere más. Jane, devastada, no tiene otro remedio que aceptar.

Pasan dos años, aparecen Adam2, Adam3, y Adam4 en la vida Jane, pero no aparece ninguna Agness en la vida de Jack.
Ninguna.

El único deseo de Jane es que Jack “vuelva” con ella, y vivir con sus hijos en el hogar de siempre.

¿Es el deseo de Jane es una utopía?

¿O es complicado pero no imposible?

¿Se puede usar la copa después de haberla pegado con la gotita?

Anna Donner Rybak © 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...